martes, 8 de abril de 2025

ROSQUETES DE SEMANA SANTA DE VEJER

 



En muchos sitios de la provincia de Cádiz, como por ejemplo Vejer de la Frontera, se hacen en Semana Santa " los rosquetes". Es un dulce típico que mi madre hacía por estas fechas, y siempre iba acompañado de la elaboración de otro denominado, "pan duro" que aunque su nombre no es muy bonito,  también estaba exquisito. Ni que decir tiene que a toda la familia nos encantaban. En la actualidad cada vez que pasamos en esta época por La Barca de Vejer, paramos en una Venta y compramos, los hacen ellos mismos y están muy ricos. 

 

El siguiente vídeo nos explican curiosidades  sobre estos dulces tradicionales.







 Rosquetes de Semana Santa 


Ingredientes

-3 huevos medianos

-330 gramos de azúcar

-1 cucharada de bicarbonato o 1/2 sobre de levadura
 
-1 cucharada de canela

-1 cucharada de miel

-80 cc de aceite de oliva

-1 puñado de matalahuga

-2 clavos molidos

-Ralladura de la piel de dos limones

-700 gramos de harina





 Elaboración   


Freír la matalahúga en el aceite, colar y dejar enfriar.

Batir los huevos, azúcar, aceite, canela, la ralladura de limón, la miel, los clavos, la levadura.

Añadir la harina que admita poco a poco.

Cuando la masa esté lista dejar reposar veinte minutos.

Dar forma a los rosquetes tal como están los de la foto superior.

Colocar los rosquetes en una bandeja de horno con papel de hornear .

Hornear a 180º hasta que se doren ligeramente.


Deseo que os gusten.
                                                                                            

martes, 1 de abril de 2025

POTAJE DE TAGARNINAS








Qué son las tagarninas?
Nativa del Mediterráneo, la Scolymus hispanicus o tagarnina es una planta herbácea bienal perenne perteneciente a la familia de las AsteraceaeSe desarrolla  en terrenos que no necesitan labrarse ni segarse. Los habitantes del medio rural las recolectaban para consumirlas como hortalizas, ya que casi siempre estaban disponibles y su recolección era relativamente fácil. Únicamente quitaban las espinas, arrancaban las hojas (ya que eran rígidas y espinosas) y aprovechaban el tallo, la parte comestible de la planta. En la actualidad no es de extrañar encontrar tagarninas por muchos rincones de pueblos andaluces en puestos de verduras, ya limpias y amarradas con cintas en manojos, listas para consumirlas.Si las hemos comprado sin limpiar o las hemos recolectado directamente del campo, lo primero será limpiarlas. Para ello debemos separar las hojas de la parte espinosa y quedarnos con el tallo, tirando de ellas con ayuda de unos guantes.




 En la foto superior podemos ver un plato de cocido de tagarninas. Es una comida que por la zona de Cádiz -yo vivo en Tarifa- se suele poner varias veces durante el invierno. Aunque en esta ocasión he de reconocer que no la he cocinado yo, este potaje de tagarninas es de un día que estuve con mi familia en una venta. Se suele cocinar con "la pringá"(carne y costilla de cerdo, tocino de papá, y morcilla), pero si se quiere prescindir de ella, se puede hacer simplemente cambiándola por un buen aceite de oliva.




 
Ingredientes

-Tagarninas.
-Carne de cerdo.
-Tocino de papá.
-Morcilla.
-Habichuelas blancas.
-Garbanzos.
-Pimiento seco o choricero.
-Pimentón dulce.
-Ajo.
-Sal.
-Arroz.



Elaboración



Dejaremos los garbanzos y las habichuelas en remojo desde la noche antes.
Yo suelo "asustar las habichuelas" con agua fría una vez que rompen a hervir. 
                                                          
                                                            


Limpiamos y cortamos las tagarninas.
Seguidamente pondremos todos los  ingredientes en la olla  con el agua.  
A continuación le añadiremos un majado que hemos hecho con dos o tres dientes de ajo y un pimiento seco, que hemos dejado  antes en remojo.
Esta comida, como ya he dicho antes, se suele poner con la carne, tocino y morcilla (aunque en la foto tiene chorizo, en mi receta no se lo pongo). De todas formas si se quiere prescindir de " la pringá  " ya he explicado que podemos sustituirla por aceite de oliva.  



        Finalmente, si hacemos esta comida en la olla exprés,  la cocemos sobre media hora,  abriremos la tapa y la dejamos cocer unos minutos  hasta que el caldo espese.Se aparta "la pringá" que se servirá aparte. A mi me gusta poner unos puñaditos de arroz en el caldo, aunque se puede comer sin el arroz.
        Espero que os guste.